sábado, 12 de enero de 2013

EL CRISTO NEGRO

salida del cristo negro por la concatedral de Santa Maria

imagen del cristo en la concatedral

La concatedral de Santa Maria, es un libro abierto de historia y leyendas de la ciudad de Caceres, 
por poco que nos fijemos tanto en el exterior como en el interior, hay una leyenda por descubrir.
En el interior , al lado izquierdo del altar mayor, esta el protagonista de este pasaje de la historia, el del CRISTO NEGRO.
Esta talla se a llegado a decir si era una talla templaria ya que la mayoría de las tallas del temple era de madera africana y oscura, pero lo único que se asimila a la talla es que la madera si es de áfrica, pero el color de la talla al principio era de color marrón oscuro , pero se empezó a oscurecer cuando empezaron a limpiarla , ya que lo hacían con vino y cebolla de hay el color actual.
Esta talla gótica del siglo XIV fue un encargo de la familia de los Ovando, Juan de Ovando pago 1.300 maravedíes para su elaboración , si se sabe que la talla se realizo en Caceres pero se desconoce al autor, y que la madera se mando traer desde el norte de África.
 principalmente se realizo para que presidiera la capilla de unos de los palacio de la familia, y rendírle culto un reducido numero de nobles devoto.
Pero la imagen del cristo negro, siempre a creado leyendas ocultas y siniestra, dicen que el que mira a los ojos o quien la toca sin rezar una oración muere al dia siguiente, tal fue el temor a la imagen que para poder trasladarla se decidió ponerse guantes negros no sin antes rezar una oración  incluso se llego a pagar a pobres para limpiarla. en los siglos XIV, XV , XVI Y XVII , las personas que se acercaban hasta la imagen, lo hacían desde algunos metros antes con la cabeza inclinada o de rodillas, en clara señal de respeto y humildad, 
Solía salir el cristo en profesión en épocas de sequía y epidemia, y a su paso la gente bajaba sus rostros y su mirada hacia el suelo, pues existía la creencia que aquellos pecadores que osaban mirar fijamente el rostro del cristo, eran castigados con dolorosas cegueras.
curiosamente, el cristo nunca a sufrido ningún daño en las numerosas guerras que asolaron la ciudad, incluso en la guerra civil las personas que rezaban en su capilla se salvaron milagrosamente de un bombardeo, lo que aumento su fama.
También ha sido testigo de numerosas ejecuciones, pues como ultima voluntad los reos, pedían contemplar la imagen antes de morir.
y para mas misterios, alrededor de la imagen se han encontrado simbología y signo propios de la religión hebrea.

















                                                    



                                                        FIN

escrito por Alfonso Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.