viernes, 31 de enero de 2014

NICOLAS DE OVANDO & CRISTOBAL COLON

CRISTÓBAL COLÓN
NICOLÁS DE OVANDO

A lo largo de la historia  de la humanidad algunas fechas han quedado para la  inmortalidad, por 
ejemplo la fundación de roma en 753 a.c, la caída de ese mismo imperio en 476 d.c, 
la revolución francesa en 1789 , la llegada del hombre a la luna en 1969 , hechos prodigiosos pero ninguno de ellos como el descubrimiento de América el 12 de octubre 1492 , y el artífice D. Cristóbal Colón.
En ese año de 1492, Cristóbal Colón descubre todo un continente, pero el no se percato en principio , ni siquiera en los tres viajes posteriores, fue el almirante de la mar oceana, y ello desato algunas envidias, incluso hubo cadenas para el propio Cristóbal Colón.
D. Nicolás de Ovando nació en Brozas ( Cáceres) , en 1460. Era el hijo menor del Capitán Diego de Cáceres  Ovando y de Isabel Flores, camarera mayor de la Reina Isabel la Católica. 
Nació en Brozas ya que la madre de Nicolás de Ovando, tenia a sus padres en dicho pueblo.
pero muy joven se vinieron a Cáceres, D. Nicolás de Ovando fue educado en un ambiente muy religioso, y ferviente partidario de Isabel la Católica.
De joven entró en la Orden Militar de Alcántara y los Reyes Católicos lo nombraron comendador de Lares y fue uno de los ayos del príncipe Juan, 
                                             
                                                 
príncipe Juan
            
No e podido averiguar como se gestó ese odio entre estos dos grandes de la historia.
Lo cierto es que la expedición de Nicolás de Ovando hacia las indias occidentales, es el primer empeño de cierta magnitud en el intento de colonizar esas tierra, que tanto prodigios y tantas riquezas iban a entregar a España.

En 1498, al partir Colón para su tercer viaje, Nicolás de Ovando se ofreció a acompañarle, no siendo aceptado por Colón.
Pero el 3 de septiembre de 1501 en la ciudad de Granada, donde entonces se hallaba la corte. D. Nicolás de Ovando fue nombrado gobernador de las isla y tierra firme. En sustitución del juez Francisco de Bobadilla, 


Francisco de bobadilla
Y el 13 de febrero de 1502, en San Lúcar, y llevando 32 naves con 2.500 hombres, y al mando de la flota estaba Antonio Torres.
 A los siete días de navegación, se encadeno un violento temporal, que una de las mayores naves, de nombre la Rápida, se fue a pique, y las demás tuvieron que arrojar el agua y parte de su cargamento, y solo así lograron llegar, dispersas y malparadas, unas a las costas de África y otras a las islas Canarias.



  



Pasado el huracán y reunidos los navíos en la isla de la Gomera, emprendieron viaje hacia las indias adelantándose D. Nicolás de Ovando, llegando al puerto de Santo Domingo el 15 de abril de 1502.
Entre las instrucciones que llevaba D. Nicolás de Ovando para la administración de la isla, se le recomendaba que tomara residencia a Francisco de Bobadilla y lo enviase a España, y también a Francisco Roldán y demás personas que se habían sublevado contra Bartolomé Colón.


puerto de Santo Domingo
Pero Nicolás de Ovando y Cristóbal Colón se odiaban con ferocidad, y a tanto llego la cosa, que ni siquiera se hablaban.
Aunque en 1502, el almirante D. Cristóbal Colón si se dirigió a su enemigo para advertirle, que la flotilla que estaba dispuesta a zarpar rumbo a España, llevando a los sublevados corría serio peligro.
Ya  por entonces Cristóbal Colón sabia acerca de los huracanes que desataban en temporada halla en las isla de la Española y no tubo por menos que advertir a Nicolás de Ovando sobre lo que podía acontecer. 
Nicolás de Ovando victima de ese odio, hizo caso omiso y ordeno zarpar a los buques, en esos barcos iba Francisco Bobadilla, el feroz enemigo de  Cristóbal Colón. Y a lo mejor Nicolás de Ovando entendiendo que Cristóbal Colón lo único que pretendía era paralizar ese viaje.
Un viaje que iba por otra parte lleno de riquezas de oro, y de prebendas para los Reyes Católicos.


despedida de Nicolás de Ovando a la flota



La flota zarpo, y en efecto los vaticinios de  Cristóbal Colón se cumplieron, un terrible huracán se abatió sobre la flota y todos los buques se fueron a pique y no hubo supervivientes.
El hecho no hizo si no más que distanciar a un más a los dos enemigos.
En mayo de 1503, se inicia el cuarto y definitivo viaje colombino, un viaje lleno de rigores, lleno de dificultades, que acaba con la flota colombina en la isla de Jamaica.

mapa de la isla de Jamaica en 1503


Tras muchas dificitudes, el agua quedo podrida, los alimentos se echaron a perder, hubo muchísimos muertos
Cristóbal  Colón consigue contratar una canoa indígena, se la alquila a un cacique local de Jamaica, y uno de sus hombre inicia viaje hacia la isla de la Española para pedir ayuda.
 Nicolás de Ovando recibe el mensaje de Cristóbal Colón,era la segunda vez que  Cristóbal Colón interpelaba a su enemigo, que le advertía de lo que estaba ocurriendo.
Pero Nicolás de Ovando hizo una vez más oídos sordo , y durante siete meses se negó a mandar ayuda a la isla de Jamaica.
Finalmente en septiembre de 1504 , los resto de la expedición colombina con rescatados, pero siete meses después de haberlo sabido el gobernador D. Nicolás de Ovando. Un echo cruel que acabo con la vida de muchos hombres, y que sobretodo a una tortura incomprensible a Cristóbal Colón , el hombre que tanta gloria había dado a España .
El 12 de septiembre de 1504 Cristóbal Colón  emprende su ultimo viaje hacia España, pisado suelo español el 7 de noviembre de 1504, con un único pensamiento que los Reyes Católicos le reconocieran los privilegios firmados años atrás en Santa fe : almirante, virrey, gobernador.
La reina Isabel la Católica moriría tres semanas después de pisar colon el suelo español, el almirante ya enfermo se desplazo hacia Sevilla para entrevistarse con el rey Fernando .
Pero este una vez más, respondió con buenas palabras, evasivas y dilaciones, la corte se traslado a Salamanca y colón fue con ella, después marchó a Valladolid, y colón detrás. ya en Valladolid en el mes de abril de 1506 y en un convento Franciscano redacto su testamento y el 20 de mayo de 1506 la muerte puso fin a sus desvelos



cuadro de la muerte de colón








D. Nicolás de Ovando regreso a España , y fue premiado por los reyes Católicos con la concesión del titulo de comendador Mayor de la Orden de Alcántara.
el 29 de mayo de 1511 estando en Sevilla en medio de una junta Capitular de la Orden de Alcántara le dio un ataque al corazón que falleció al instante. fue enterado en la iglesia de San Benito de Alcántara . 

  




iglesia de san benito de alcántara



resto de Nicolás de Ovando
                 



Al final todos morimos y somos consecuencia de nuestros actos.

                                                      
                                                                fin

Hasta EL PRÓXIMO PASAJE






                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.