En este pasaje de la historia de Cáceres, conoceremos mejor la historia de esta imagen.
Estamos a comienzo del siglo XVIII en el recinto amurallado de Caceres contaba con cinco puertas tres de origen romano, la de Coria, la del Arco del Cristo y la de Mérida Y mas tarde se abrieron otras dos más. La del Arco de santa ana y la puerta Nueva, hoy arco de la Estrella, en esta última estaba una capilla con la imagen en lienzo de la Virgen de la Estrella, obra de Lucas Holguín que se realizo en 1587.
Este era el acceso mas directo a la plaza publica o del mercado, espacio que con el tiempo fue adquiriendo mayor importancia, así la puerta Nueva o arco de la estrella, se trasformo en un nudo de comunicaciones, pues daba acceso a cinco calles
plano de la villa de caceres |
Los comerciantes de la villa estaban interesado en la ampliación de la puerta, entre ellos, Don Bernardino de Carvajal y Sande, II Conde de la Enjarada, dueño por entonces del palacio Ovando Moztezuma . Por la que se ofreció a costear la ampliación ya que sufría las incomodas maniobras que los carruajes debían efectuar para adentrase a su palacio, y logro para ello el debido permiso del concejo en los inicios del año 1726.
Ese mismo año el obispo de coria don Sancho Antonio de Velunzas y Corcuera había decidido también sustituir el envejecido lienzo de la virgen de la Estrella por una escultura de mayor presencia en mármol, que previamente había encargado a un maestro lapidario de Badajoz.
El obispo no estaba de acuerdo con el asunto del derribo de la puerta con el pretexto del ruido de los carruajes que le molestaba en su palacio.
situación entre los palacios y el arco de la estrella |
El sábado 29 de junio Don Sancho quiso sorprender a los fieles de la villa, por lo que hizo conducir de noche en silencio y tapada la nueva imagen de nuestra señora de la estrella.
como la nueva imagen de la virgen superaba el tamaño de la antigua capilla , el 1 de julio del mismo año y por iniciativa propia del obispo empezó a construir sobre la puerta un tabernáculo mayor. pero no sabia nada de los acuerdos que había llegado el conde de la Enjarada con el concejo municipal, las pretensiones del obispo era que todo aquel que pasara con mercancías por la nueva puerta pagara un diezmo a la iglesia.
El señor obispo alegaba que la capilla era un lugar sagrado y por lo tanto de su competencia . El corregidor y los regidores no estaban de acuerdo ya que el arco era un lugar de tránsito
El día 3 de julio, los ánimos subieron de tono, amenazando el prelado con censuras a los maestros y peones si se paralizaban las obras, y a su vez el ayuntamiento con imponer una multa de cincuenta ducados a los mismo si la continuaban.
Don Sancho, ofuscado ceso las obras.
Ante la actitud del obispo, la autoridad civil insto a don Bernardino a derribar la puerta y parte de la muralla aquella misma noche, el desacuerdo termino en un sonoro pleito.incluso excomunión de don Bernardino
Don Sancho, quiso encomendar a don Bernardino Conde de la Enjarada, la custodia de la imagen y su colocación, pero mientras el Conde daba su consentimiento optó por donarla a los franciscanos.
Don Sancho que era una persona muy temperamental, dispuso el traslado inmediato de la escultura, pero quiso realizarlo esta vez a la vista de todos, con toda la pompa de la que fue capaz. Y a las cuatro de la tarde públicamente por la plaza, para que todos la vieran, en dos carretas con sus esteras, unos bueyes que bramaba como que llevaran las tablas de la ley, a las que acompañaban algunos frailes con velas encendidas.
Ya en el convento se coloco en la capilla mayor " con altar decentemente adornado".
En dos meses la ejecución del oratorio se realizo, que costeo el propio don Sancho, junto a una barandilla protectora de hierro, para mayor seguridad de los que subieran a cuidarla de su aseo o por devoción.
El 20 de septiembre de 1726 se alzo la imagen y el 3 de octubre víspera de San Francisco se acabó de perfeccionar por dentro y fuera el oratorio. Así el día 4 festividad del Santo Patriarca, pudo celebrarse en ella una misa a la que asistió don Sancho, toda la comunidad y los maestros que fabricaron la capilla. No acudió ningún representante de la villa, molesto por el pleito que seguía con la autoridad eclesiástica.
lugar donde se situó la imagen de la virgen de la estrella |
convento de San Francisco |
Para aplacar la animadversión del obispo,el conde Don Bernardino, pidió a Manuel de Larra que hiciera un pequeño tabernáculo sobre el arco para poner otra imagen de la virgen de la Estrella, que es la que actualmente esta.
Arco de la Estrella |
La imagen se encuentra en el ábside de la capilla del cementerio.
si un día tenéis tiempo ir a contemplarla.
fin
hasta el próximo pasaje
No tenía ni idea... la próxima vez me fijaré en la virgen del cementerio... ¡¡¡Hay que ver las cosas que aprendemos contigo¡¡¡
ResponderEliminar