jueves, 13 de junio de 2013

EL PUEBLO DE LOS CONDENADOS

FREJENAL DE LA SIERRA



Unos de los temas que mas  me apasiona es el de la Santa Inquisición, estos jueces del miedo, creada en 1478 por una bula se Sixto IV, la Inquisición nació en España para perseguir a los falsos conversos, pero pronto amplio sus competencias hasta erigirse en un régimen de terror y censura que no dejo títere con cabeza. El primer Inquisidor General fue el dominico fray Tomas de Torquemada, cuyo solo nombre evoca una era de oscuridad, intolerancia y sinrazón . Esta es una historia que ocurrió en Fregenal de la Sierra por los inquisidores Extremeños, de los jueces que avivaron la hoguera del terror.
A finales del siglo XV el pueblo de Fregenal de la sierra en la provincia de Badajoz se convirtió en un lugar terrible, decenas de judíos converso murieron abrasados en las hogueras de fregenal, antes de subir al patíbulo todos portaban su sambenito,  la marca con la que la inquisición señalaba con el dedo acusador a los sentenciados a morir en los autos de fe por herejía.

                                                                     
 


 " sambenito se refiere a un nombre que le daban  a la vestimenta que se ponían los primeros cristianos  cuando hacían penitencia publica por los pecados públicos ".
 Los documentos relativos de Fregenal de la sierra, nos hablan también de una practica aun mas atroz, los tentáculos de la inquisición fueron mas allá del mundo de los vivos, su afán de venganza supero los limites,alcanzando incluso las puertas del mismísimo  infierno.
En fregenal los herejes tampoco descansaban después de muertos. La inquisición obligaba a sacar sus restos de los cementerios para  traerlos a la plaza principal del pueblo donde eran quemados en auto de fe.
Aquellos que no han recibido el bautismo, la comunión o la extremaunción, no pueden ser enterrados en terreno sagrado, en consecuencia tenia que ser enterrados fuera, o sometido a la destrucción de su cadáver para que no se produjera la resurrección .
En los últimos años del siglo XV, la búsqueda de la limpieza  más absoluta entre los miembros de la comunidad alcanzo en Fregenal limites mas sospechados, ante la imposibilidad de aniquilar a los herejes huidos la inquisición llegó a emplear vudú o magia negra para acabar con ellos.
Mas de mil herejes acusados de ser judaizantes fallecieron abrasados en las hogueras de Fregenal hace cinco siglos, presentes y ausentes  cuya horrenda memoria se mantuvo viva durante años en las paredes en la iglesia de Santa Maria






  después el silencio lo cubrió todo, la historia paso pagina como si nada hubiera ocurrido, ocultando el oscuro pasado del pueblo de fregenal de la sierra.

firmas del inquisidor general Tomas de Torquemada y de los miembros del consejo de inquisición

                                                           FIN
escrito por : Alfonso Soler Rodriguez

1 comentario:

  1. tienen ke pagar todo el daño y torturas y asesinatos ke cometieron estos asesinos vandalos hijos de putas,el vaticano o el papa o su puta madres de la iglesia..ARGUIEN TIENE KE PAGAR LA SANGRE DE LS INOCENTE.Y SI HAY DIOS KE LO DUDO KE LES CAIGA UN CASTIGO A TODOS LOS PEDEASTRAS HIJOIS DE LA GRAN PUTAS

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.