viernes, 16 de noviembre de 2012

FLORIPES LA LEYENDA

TORRE DE FLORIPES


Hoy el pasaje nos lleva fuera de la ciudad de Caceres, cogemos la carretera nacional 630 dirección al  embalse de alcántara, donde se halla en las profundas aguas el castillo de Alconetar o castillo de Rocafrida y el cual se vislumbra el único viso de su existencia la TORRE  de FLORIPES.
En el año 800 d.c. para frenar el avance islámico  el emperador Carlomagno invade la península y en uno de sus enfrentamientos uno de sus paladines de nombre Oliveros, vence al ejercito musulmán dirigido por Balan y su hijo Fierabrás ( que significa el de feroces brazos) rey de Alejandria, pero en la batalla cae cautivo junto con otros cuatro caballeros y son enviados al castillo de Alconetar, conquistado años antes por un capitán árabe llamado Mantible. Por ordenes expresa del rey Fierabrás son encerrados en sus mazmorras y custodiados por el alcalde de la fortaleza el leal Brutamonte.



El famoso Fierabrás siempre le acompaña su bella hermana Floripes bellisima princesa,tan andariega como apasionada y también capitana de su guardia personal, Fierabrás estaba perdidamente enamorada de su hermana, lo que no era raro ya que tratándose de sectarios de Mahoma.
Pero Floripes no le hacia mella los fraternales galanteos, por que ella estaba loca de amor por un caballero cristiano y parientes del soberano francés, llamado Guido de Borgoña, a quien había conocido y admirado en batallas y torneos, el cual correspondía a la pasión de la encantadora princesa.

El  Emperador Carlomagno enterado de la noticia, envía a siete de los doce pares  de Francia (doce caballeros sobrinos de Carlomagno del cual Guido de Borgoña pertenecía), encabezados por Roldan , junto a Guido de Borgoña, a negociar la liberación de los prisioneros con Fierabrás, pero sus mandatos apresa y los encarcelan también en el castillo.
Enterada la princesa Floripes que Guido de Borgoña se hallaba entre los nuevos cautivos aprovecha la ocasión para procesarle su amor al caballero cristiano.
Una noche fría y oscura parte hacia el castillo acompañada de fieles ayudantes de cámara para llevar a cabo su plan de rescate.
A las puerta del castillo le dan el alto los guardias.

"Abrid las puertas.  Grita Floripes.

"¡ Quien va, da os a conocer o moriréis bajo nuestra flechas!" Gritan desde la muralla.

" Nos envía nuestro señor Fierabrás, y hablar con el alcaide queremos." Responde la joven princesa.

" Avisado esta y de camino viene, permaneced a la vista y no hagáis acción alguna." Volvieron a gritar desde la muralla.

Al rato se oye una nueva voz: " Quienes soy y que queréis" dijo Brutamonte.

" Acaso no me reconoces, soy Floripes, hermana y capitán de tu señor Fierabrás, abrid las puertas."

Al instante se baja la poterna, y se abren las puertas, adentrándose al interior del castillo la joven  junto con su escolta.

" Por orden de mi hermano vengo a comprobar el estado de los prisioneros." Le dice al alcaide.

Pero mi señora tengo órdenes de no dejar pasar a....." Respondía Brutamonte, cuando alzando la voz es interrumpido por la princesa- " Acaso osas interponerte ante mi, princesa, hermana y capitana de la guardia de nuestro rey."

Confiado el alcaide guía a las mazmorras a la joven, una vez solo allí en un descuido de Brutamonte, la joven le clava una daga en el corazón dándole muerte. presto coge las llaves de las celdas, libera a Guido y al resto de caballeros franceses y les conduce clandestinamente a sus aposentos para trazar la huida.

Pero el ladino y celoso Fierabrás, percatado de la ausencia de su querida hermana, y bajo una sospecha e incrédula teoríahabía partido de inmediato con sus mejores guerreros hacia el castillo, llegando poco tiempo después que su hermana.Raudo corrió hacia las mazmorras  encontrándose muerto a su fiel Brutamonte. Dando la voz de alarma manda cerrar la fortaleza




FIERABRÁS Y SU EJERCITO

Los caballeros cristianos armados,hacen frente a los guardias sarracenos, consiguen llegar guiados por la princesa Floripes a la torre mas alta del castillo haciéndose fuertes en su interior. Conociendo Fierabrás lo inexpugnable de dicha torre, mando un mensajero a su campamento para que bajo orden de auxilio acudan al castillo y poner sitio a dicha torre para rendirla por inanición y sed.

A suerte deciden los caballeros que uno debe de tratar de escapar y hacer llegar la noticia al emperador Carlomagno. Y la maldita fortuna quiso que la suerte recayese en Guido de Borgoña.




Carlomagno

"Amado mio, parece ser que el destino nos quiere volver a separar, mas si no es en la tierra, Dios nos reunirá"

"Ante Dios prometo volver y liberarte de este cautiverio.". Y se despidió de Floripes, que derramaba lagrimas por sus ojos, y ambos se fundieron en un dulce y tímido beso.

Para conseguir franquear a los guardias y huir de la fortaleza, tramaron una maniobra de distracción para que entre el tumulto y la algarabía que se armaría el joven Guido disfrazado de guardia sarraceno consiguiera escapar. Y así sucedió, consiguió Guido escapar y llegar a presencia del emperador Carlomagno que tras explicarle los hechos toma la decisión de partir con sus tropas hacia el castillo venciendo al fiero Fierabrás, y liberando a los cautivos.
El  feliz reencuentro de la pareja es sellado por la entrega en matrimonio por parte del emperador de la dulce Floripes a Guido de Borgoña. Mas al ir a preparar el banquete para las nupcias, no hallan vituallas suficientes para todos los comensales, y he aquí que uno de los sarraceno allegados a Fierabrás a cambio de su libertad revela a Guido de Borgoña, un secreto, que en los sótanos de la torre se hallan ocultos los tesoros de Fierabrás entre ellos hay un mantel mágico que proporciona toda clase de alimentos y bebidas, se dice era el mantel de la ultima cena de Jesucristo ( actualmente se halla en la capilla de San Miguel en la Catedral de Coria, Caceres)



mantel de la ultima cena el la catedral de Coria - Caceres

Pero ademas también hallaron el famoso bálsamo de Fierabrás ( que se menciona en el quijote), que según las crónicas fueron robados por Fierabrás y su padre Balan, cuando conquistaron Roma.

En cuanto a Fierabrás, unos dicen que murió prisionero en sus propias mazmorras, otros que fue ejecutado, y algunos otro que desesperado, humillado y llorando la perdida de su castillo y sobre todo de su amada hermana, fue condenado por Alá a vagar eternamente por la torre del castillo.

Cuenta también que cuando sube el agua del embalse y cubre la torre, se forma un remolino alrededor de la misma que dicen que son los espíritus de Fierabrás y Brutamonte  que vagan errantes desde entonces, llegando a oírse sus lamentos por tan inmensa perdida.


                                                           FIN

Espero de que os haya gustado, hasta la próxima leyenda.


escrito por : Alfonso Soler Rodriguez.

quiero agradecer esta leyenda a my amigo Jesús Sierra por su  excelente colaboración y dedicación a la historia de Caceres.

FUERZA Y HONOR PARA TODOS








1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.