jueves, 4 de abril de 2013

D. Alfón Pérez Golfín



palacio de los Golfín


Este pasaje comienza en la primavera del año 1212, cuando el rey Alfonso VIII  de Castilla, secundado por los cruzados  lograba vencer al califa almohade Muhammad An -Nasir   en la batalla de  las Navas de Tolosa. En aquella famosa contienda, se sumaron muchos cruzados procedentes del centro de Europa, luchando juntos Españoles y Europeos. Y, entre aquellos combatientes, con apenas diez años recién cumplido, se hallaba el que fuera el jefe de los bandoleros de la provincia de Cáceres. Al acabar las afrentas, algunos de los cruzados regresaron a su país  pero otros, sin embargo, permanecieron en terreno Extremeño, asentándose muchos de ellos en el norte de la provincia de Cáceres.
El asentamiento distaba mucho de ser pacifico. Por el contrario, aquellos valientes cruzados se tornaron pendencieros y dedicaban su tiempo y esfuerzo en saltear caminos y robar ganados.
Principalmente ovejas merinas acumulando riquezas y terrenos sin control. La actividad delictiva de aquellos maleantes tenia su centro en las fragosas sierras de Monfrague, desde donde dominaban sus contornos y los territorios a asaltar. Uno de los cabecillas de tamañas fechorías era Alfón Pérez Golfín, de ahí la denominación de estos maleantes como Golfines, identificándose  a la postre, la palabra Golfín como ladrón de ganados.
                                                   


                                               





plaza de Santa Maria


En una tarde de otoño del  año 1230 . se celebra en la villa de Cáceres una reunión en la plaza de Santa Maria,  abierta y publica, a la salida de misa matinal,  ese día el sol luce con timidez en la villa formada por casa solariegas, los moradores andan en discusión por unos asuntos de robo de ganado. Las gentes de este lugar , buscan la manera de solventar el escarceo y saqueo de unos malandrines extranjeros que insisten en alterar el orden y el beneficio de unos pastores que tienen en la oveja merina su riqueza y bastión .  Uno de los principales  y alcaide de la villa toma la palabra en la reunión y ofrece la solución de organizarse en grupos para perseguir a los ladrones y poner fin a sus desmanes. Su nombre es Gómez tello, uno de los ocho hombres bueno de la villa. Mientras  tanto, en una esquina oscura y salvaguardado de miradas acusadoras, encontramos apostado tras una columna un hombre joven que escucha con avidez los planes de la ciudadanía  Mientras espía y oculta su rostro con la capa, recorre lentamente, y memoriza, los rasgo de cada asistente con la idea de buscar, entre ellos, su próxima victima. este hombre de mediana estatura, fornido y pelo castaño es el salteador de caminos, castillos, villas y ganados. D. Alfón Pérez Golfín. ¡El ladrón mas buscado de toda Extremadura! .
 Al termino de la sesión,  siguió de cerca a don Gómez Tello, no sabemos con que intención  pero se vio interrumpida  por que al encuentro del alcaide salio una joven y bella dama, Alfón que prendado de ella,  en ese momento se olvida de todo y todos sus sentido se fijan en esa joven dama, su piel competía con el más puro marfil, de ojos grandes y expresivos , sus rasgos finos y decididos y luego su cabello de color negro como plumaje de cuervo, y rizado.
La dulce boca encerraba el triunfo de todas las cosas celestiales; la curva magnifica del labio superior, un poco corto, el aire suave y voluptuosamente reposado del interior, los hoyuelos que le marcaban y los dientes, entre sus labios semiabiertos, reflejaban en una especie de relámpago cada haz de luz que caía sobre ellos. Alfón se giro y se marcho por la calle amargura , y en la primera posada que vio entro. Pidió una frasca  de vino  y lo único que podía pensar era en esa dama que había visto. su compañero y fiel amigo Luis  que le había acompañado lo encuentra.


_   Luis ¿ Que te ocurre Alfon? 

_ Alfón ¡ he visto a la mujer mas hermosa de la villa!

_Luis ¿ de que dama me hablas? ¿ y donde le has visto?

Alfón  ¡en la plaza!, cuando seguía al alcaide , la vi llegar a su encuentro. Quiero que te enteres quien es esa dama, ve raudo a buscar esa información .

Al cabo de una hora, Luis vuelve a la posada y nada mas verlo entrar Alfón se lanza a su encuentro

Alfón _¿ Dime que noticias me traes ?

Luis_Tranquilo amigo, sentémonos

Alfón _ ¡ Que! ¿ sabes su nombre?, ¿ sabes quien es,  dime? ...... dime
   
Luis _ Si, se llama María Gómez Tello, es la hija del alcaide de la villa.

Alfón _ ¿ sabes algo más ?

Luis _ Si, todas las mañana viene a misa y luego pasea por la plaza viendo los puestos del mercado.

Al día siguiente apostado en una esquina, estaban Alfon y Luis esperando a la salida de misa para poder acercarse a su amada María.
En cuanto salio María de misa  sus ojos se clavaron como flechas en los de Alfón y hay hubo una explosión  de amor a primera vista
Durante un mes siguieron viéndose a escondidas y fortaleciendo mas su amor, hasta que un día María se lo confiesa a su padre.

" Padre, siéntate quiero comunicarte una noticia alegre, padre estoy enamorada, mas siento tristeza por ti, pues el joven que amo,... se hizo un silencio en toda sala, es el caballero que lleva por nombre Alfón Pérez."

El padre a darse cuenta de quien era, entro en cólera:

" Hija mía, a vos prohíbo volver a ver a ese Golfín  ese hombre que decís amar es un ladrón y un rufián y solo busca en ti tu perdición y deshonra."

Alfón a enterarse de la prohibición de su padre, una mañana se persono en la casa del alcaide, dispuesto a pedir la mano de su amada.

"  Ante vos me presento con las manos abierta y como única arma mi corazón, espero no ofenderle ni avasallarla por mi osadía, más cuando vengo de sincero y puro a pediros la mano de vuestra hija, y si no me la dierais  muerto o preso he de yacer, dios mediante."

D. Gómez Tello, era una persona sensata y querida que no estaba dispuesto a que su hija llevara una vida de pendencia y carencias de la mano de un enemigo declarado del orden.

" Te doy mi consentimiento y bendición para que cortejes a mi hija, pero antes deberás limpiar tu nombre, reconocer a la autoridad y ennoblecer tu sangre, ganándote el respecto del rey, la nobleza y el pueblo.
Cuenta para ello con mi prestigio y rango social, y cumplido esos requisitos formaras parte de mi familia a través de dichos esponsales."

A lo que Alfón respondió. " Sean Dios y vos testigos de mi juramento, que así lo haré  por el amor que procedo a su hija María."

El tiempo pasa y D. Alfón llego a ser el terror de infieles y culto de cuantos por el se vieron libre de cautiverio. No daba perdón ni tregua a los enemigos de la Santa Cruz. 
No ofendía a nadie por malicia, y como estaba obligado por el amor a su dama, la razón de sus golpes era tan pura como su deber de caballero.

Estando D. Alfón por castilla combatiendo a los infieles , corrió la noticia que la hija del alcaide de la muy noble villa de Cáceres , había sido secuestrada, las gentes de la villa gemían de desolación.


¿ Como? ¿ Cuando? ¿ Quien?........

La joven dama viajaba en su bella carroza, cuando una tormenta sobrevino de repente y se alejo de su camino. Un Emir árabe, llamado " IZUI ", acudió con su grupo de jinetes hasta el lugar donde se hallaba la carroza con la hermosa dama en el interior . El Emir contemplo atónito a la hija del alcaide. El árabe cayo de rodillas ante ella, loco de pasión, jurando que perdería toda su riqueza si no lograba su amor.
La comitiva del Emir viajo con el sol poniente hacia el sur, llevándose consigo a María.
El animo de los caballeros cristianos se exalto ante  tamaño ultraje. Guardaban un hondo rencor al reino árabe ,  pero aun estaba fresca en su memoria, la terrible muerte de los cruzados de la Orden de los Frates de Cáceres. 
D.Alfon llego a esas inhospitalarias  tierra, el Emir consintió entregar a la dama si el caballero de la flor de lis,  triunfaba en el combate contra el.
El  choque fue tan impetuoso que la dama se desmayó. Los espectadores, llevados de entusiasmo  se pusieron de pie, gritando con las espadas en alto. D. Alfon Golfín había dirigido la lanza al pecho de su adversario; el Emir hizo lo mismo.
Las lanzas saltaron en pedazos. Los combatientes volvían al punto de partida. De nuevo las trompetas sonaron y ambos partieron al galope, y chocaron de pronto en un sordo temblor.
Ambos cayeron de sus caballos, el combate prosiguió a pie sobre la arena caliza. Revolvíanse entre olas de polvo, las hachas caían sobre los escudos que se abrían ondulados, como la maza de una fragua. Las vibraciones del metal enloquecían a los espectadores.
La aren blanca se espolvoreaba hasta ocultarlo y se rasgaba de nuevo en lo alto por un brazo que se detenía un instante, hundiéndose enseguida para esparcir por el aire chispas metálicas.
El combate llego a su fin , cuando el Emir, en su ultimo segundo de vigor, descargo su hacha. El guerrero de la flor de lis esquivo el golpe y su adversario cayó. Entonces, en el momento en que el Emir se incorporaba, D. Alfon Golfín, reuniendo todas sus fuerzas, levanto el hacha con sus dos manos, y echando el cuerpo atrás, dirigió al pecho del Emir tal golpe que atravesó el metálico guardacorazón de su oponente y el hacha entro hasta el fondo de su pecho
D. Gómez Tello iba todas las tardes a la entrada de la villa . Su vista no se apartaba de aquella senda  por la que un día su hija había desaparecido; era un hombre triste y en cada momento sus ojos se llenaban de lagrimas. Pero en un bello amanecer de primavera, una comitiva se avisto en el horizonte. El viejo alcaide se puso de pie sobre un peñasco y alzó los brazos, temblando de emoción. ¡ mi hija al fin ! .
La caravana avanzaba a galope y el jinete que la dirigía llevaba en la grupa de su caballo a su amada hija. Esta y otras proezas hicieron de nuestro héroe ,en unos años no solo el respecto nobles,  caballero y el pueblo llano, sino que el mismo rey, Alfonso IX, le reconoció como luchador valeroso y entregado a las causas nobles. Su recompensa fueron títulos y bienes que acompañaron a feliz pretendiente en su vuelta a Cáceres, dispuesto a entregarse a su querida Doña María. Se desposaron, por fin, los enamorados y tuvieron tres hijos, continuando la recién establecida estirpe de los Gofínes de Cáceres 
  





                                                                fin
Hasta el próximo pasaje.

quiero agradecer este pasaje a my amigo Jesus Sierra por aportarme algunos datos.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.