jueves, 30 de agosto de 2012

MENCÌA DE CALDERÓN " la adelantada"

MENCIA DE CALDERON

En Asunción, la capital paraguaya, hay una estatua y también una calle con el nombre de la mujer a quien muchos consideran " la madre Española del área del río de la plata".
La calle comienza en la avenida General Máximo Santos, se extiende hasta la avenida intendente Guggiari-- antigua calle castilla-- , en el Barrio Pinozà del Distrito Lambarè,
Allí una placa recuerda a Mencia Calderón de Sanabria, metelinense por haber nacido en el municipio de Medellin y Extremeña por pertenecer esta zona a la provincia española de Badajoz.
Habían pasado 28 años de la llegada de los españoles a América cuando en 1520 nació esta dama  que, quizás sin proponèrselo, fue una de las muchas que con el tiempo ayudo a dar un vuelco a esa mezcla humana que somos hoy en estas tierras americanas.
Cuando esto ocurría, por la mente de nadie podía pasar la idea de que al finalizar el siglo XX con razones científicas, nos harían ver una realidad impensada: la raza es una sola, la humana.
Cuando doña Mencia nació y cuando luego, veinteañera, se caso con el también metelinense don Juan de Sanabria, la idea de viajar a América era poblar estas tierras, para ellos nuevas y formar familias, en aquellos lugares donde los indios habían sido los verdaderos reyes.
Para realizar el proyecto trajeron a 50 muchachas casaderas, incluidas las tres hijas de Mencia y Juan rumbo al sur americano. Partieron el 10 de abril de 1550 en la nao San Miguel y dos bergantines que se hicieron a la mar en Sanlucar de Barrameda. El 15 de junio de ese mismo año abandonaban Canarias hacia el atlántico abierto.





No era doña Mencia quien podía realizar semejantes planes. Darle tamaño poder a una mujer en aquellos tiempos era algo que ni siquiera pasaba por la mente. El poder era masculino y salvo excepciones, las reinas eran reinas porque casaban con un rey.
Sucedió que el esposo de Mencia había obtenido el titulo de "adelantado" y era suyo el derecho a hacer la expedición, pero murió de fiebres tercianas y hemorragia cerebral antes de llegar al océano.



juan de sanabria adelantado



La viudez la golpeo, pero había vendido todos sus bienes y como sus biógrafos coinciden en que era emprendedora y poseía cualidades excepcionales, las uso en su beneficio.
Apelo a las misma leyes que le negaban el derecho, aunque permitían la existencia de un "presta nombre", y el titulo de "adelantado" paso a su hijastro de 16 años, Diego de Sanabria. En realidad, la "adelantada" fue ella.
No fue coser y cantar el camino que emprendieron, los vientos llevaron las naves hasta las costas africanas, fueron robados con violencia por piratas franceses, pidieron ayuda que nadie les dio y de algún modo terminaron en brasil.
Divididos en tres grupos de expedicionarios, volvió a pedir una ayuda que nunca tuvo y decidió junto a los suyos salir a pie hasta Asunción, a donde llegaron mas maltrecho que vivos a mediados de 1556.
De sus propias hijas, solo se recuerda a Maria y la también llamada Mencia, ya casada con dos capitanes; la tercera debió morir en la travesía. Diego se ahogo en las costas brasileñas, pero llegaron de un modo u otro y por caminos distintos a su destino final: Asunción.
Por la vía de muchas de las familias asentadas en Paraguay y de sus propias hijas, nacieron con el tiempo varios que serian futuros lideres criollos destacados en campos distintos, como un hijo de Maria Fernando del Trejo y Sanabria quien llego a obispo en Tucumán y Juan de Caray, quien estableció en Buenos Aires y fundo Santa Fe.
Este  octubre se cumplirán 522 años del dia que los primeros españoles pusieron un pie en América  Sabemos que hubo de todo: injusticia y aberraciones, vinieron malvados y aventureros, pero también gente buena cargada de sueños, y aunque pocas, las primeras mujeres fueron capaces de caminar por las selvas con aquellas ropas que hoy solo se ven en teatros y museos.





                                                               FIN