viernes, 8 de marzo de 2013

EUGENIA DE MONTIJO


.

Era como una flor, era bella, era excitante, vanidosa, coqueta, siempre cuidando las maneras, siempre cuidando el tacto y el gusto, violeta  imperial.
 Durante 20 años Eugenia de Montijo Fue emperatriz de los franceses. Tanto tiempo en la eterna Francia, que tubo que contemplar como una española llego a lo mas alto de su cúpula de dirigentes, porque Eugenia de Montijo no fue una mujer objeto, llego a ser regente en tres ocasiones, marco los designio de un país , un país comprometido en diversas cuestiones, en diversa líder militares y políticas y Eugenia siempre estuvo hay, si odiada por los franceses por no ser francesa y posiblemente por ser española.




Eugenia de Montijo
Eugenia Maria Palafox  y Kikpatrick fue la mas pequeñas de dos hermanas nacida en el seno de una familia brugesada y afrancesada sus padres Maria Manuela  Kikpatrick y Cipriano Palafox .
Don Cipriano era un afrancesado, por supuesto, sirvió a las ordenes de Napoleón I el grande, fue coronel del ejercito napoleónico y claro los afrancesados no estaban bien visto en España, aun así tras la caída de Napoleón en 1817 decide regresar a España y se establece en la ciudad de Granada y allí llegaría al mundo sus dos hijas, Francisca conocida por todos como Paca, que llegaría a ser Duquesa de Alba nada MAS y nada menos y la segunda, su niña Eugenia  Maria.





francisca " paca"



Maria manuela
Cipriano Palafox


Eugenia nació el 5 de mayo de 1826, en granada, la alambra vio sus primeros días, y dicen que aquel nacimiento marco el animo y el sentir  de la pequeña Eugenia.
Una familia  bien acomodada,una familia bilingüe, en esa casa se hablaba los dos idioma  el francés y el español. Por tanto cuando se establecen en Madrid su casa es muy frecuentada por los viajeros ilustrado del diecinueve.
Las niñas reciben la mejor de la educaciones, una educación somera, se las enseña a ser señoritas con todo lo que representaba ser señoritas en el siglo XIX. Pues esto Eugenia Maria lo llevo muy a gala  toda su vida. "como luego os explicare".
Y las niñas crecían y las niñas empezaban a ser asediadas por los diferentes galanes de la época  por que las niñas eran guapas y muy bien educadas.
Los viajeros del XIX se acercaban a esa casa, y conversaban, realizaban tertulias, siempre asombrados por el carácter y el sentir de los españoles, mientras que los franceses  se trataban de usted, los españoles sin perder la educación utilizaban el tuteo, el tuteo y ademas  se hablaban entre ellos utilizando el nombre de pila, y esto llamo mucho la atención a Prosper Mérimée , unos de aquellos exquisitos e ilustres viajeros.


Prosper Mérimée

Si, se acerco a esa casa, a la casa de los  Palafox  y Kikpatrick , y descubrió a esa adolescente y entablo amistad con ella, y esta contó muchas cosas, muchas cosa,  sobre las costumbre de su pueblo, y en especial le contó una ,una  un circulo amoroso en el que andaban una cigarrera, un torero y un oficial del ejercito español. Esa historia sorprendió muchísimo a Prosper Mérimée, y gracias a ese relato que le contó la joven Eugenia Maria,pues llego una de las grandes obra, una obra que le a echo a España muy conocida en el mundo, denostada en su tiempo pero admirada por todos.
Porque en 1845 cuando Eugenia Maria de Montijo tenia tan solo tenia  19 años, Prosper Mérimée movido por la inspiración que le había dado la española escribió " CARMEN". En 1873  georges bizet  hacia de Carmen una opera, y esta opera se la debemos a  Eugenia Maria de Montijo.




georges bizet
Pero  Eugenia Maria de Montijo quería marcar tendencia. Estamos atravesando por un momento muy riguroso del siglo XIX , la revolución industrial ya es un echo, los proletarios se están empezando a levantar en diferentes ciudades de Europa, es momento para los cambios,  es momento para afrontar el futuro.
 Y Eugenia quiere estar en ese futuro, quiere pertenecer a ese futuro. Y empieza a innovar, es la que mejor viste, es la que mejor se maquilla, la que esta siempre a la ultima, la que conoce como va la sociedad de su época, exquisita hasta limite insospechado, y empieza a provocar cambios.
Con 21 años visita Biarrizt ,esa localidad que estuvo tan de moda del siglo XIX y también al principio del  siglo XX . Y Eugenia pone de moda eso que se desconocía el veraneo, la alta sociedad visita el mar para tomar los baños, los baños oportunos,y majestuosos.




Biarrizt
Pero Eugenia se establece Francia en la ciudad de París, donde quiere completar su formación, su educación, y en París estaban ocurriendo muchísimas cosas. Cipriano su padre era bonapartista , era un ferviente seguidor de las ideas de Napoleón Bonaparte, y siempre anima a sus hijas a que estudien la vida, la biografía de Napoleón Bonaparte.
Napoleón había muerto 1821 en la lejana isla de  Santa Elena, pero había pretendientes a sucederle , estaban sus hermanos por ejemplo  Luis el que fuera rey de Holanda, Luis había tenido un hijo, Carlos Luis Napoleón  que llegaría a ser Napoleón III  llegaría a ser emperador .



Carlos Luis Napoleón Bonaparte

Carlos Luis Napoleón era un  tremendo mujeriego , siempre estuvo pegado a las faldas de alguna mujer , le supuso casi la perdición. Pero en 1848 cuando tiene ya 40 años, llega a ser presidente  de la república francesa. Es un periodo de cierta bonanza para el país,  Carlos Luis por supuesto ya esta pensando en el imperio, lo que sera el segundo imperio francés.
Carlos Luis, se fija en toda clase de mujeres , campesinas , cortesanas, profesionales y esto con mayúscula. Y  también se fija en la fiesta que da una prima suya, se fija en una jovencita española   
una joven guapísima, esbelta , elegante , por que vestía como nadie, sabia llevar un traje como nadie.  
Se fija en aquella joven , y empieza a querer intimar con ella, pero ella muy pudorosa  por supuesto por que ella era una señorita, elude el asedio como buenamente puede.
 Carlos Luis Napoleón quiere tener relaciones  con la jovencita, la jovencita que ya no lo era tanto.






Un día se encontraba Eugenia de Montijo en un balcón viendo un desfile militar y a la cabeza del desfile iba Carlos Luis Napoleón, y muy galante con su caballo, se acerco a ese balcón y mirando fijamente a la joven le dijo.

¡ ¿Señorita como puedo acceder a usted ?!.

Eugenia  le miro  tiernamente, hizo una indicación hacia el angulo de las tulleria donde había una iglesia y le dijo.

 ¡ por la capilla señor, por la capilla! 

Lo cierto que Carlos Luis Napoleón no se había fijado en Eugenia para hacerla su mujer, el quería entroncarse con la nobleza  europea, había intentado casarse con danesas, con suecas, con alemanas, con inglesas, pero todas le habían rechazado. Nadie quería sumar su nombre, su apellido, al linaje de los Bonaparte.

En 1852 se auto proclama emperador , queda inaugurado el segundo imperio francés. Napoleón necesita desesperadamente mantener el linaje seguir con la dinastía, y tras la ultima tentativa de la nobleza británica recibe el ultimo rechazo y ya por fin toma la opción, la española sera su dueña, sera su señora, sera su emperatriz , la emperatriz de Francia. 
y después de once meses, once larguísimos meses de corte, Eugenia accede , eso si previa petición  que hizo  Carlos Luis Napoleón a su madre doña Maria Manuela. 

El 15 de enero de 1853, cuando Eugenia tiene 26 años para 27, se casa en la catedral de Notre Dame  de París, es una boda suntuosa, lujosa, fascinante , y el traje de la novia es blanco, muy blanco , desechando otras posibilidades que estaban entonces muy de moda,  como por ejemplo los brillos , a si que ya empezaba a marca moda tendencia, hay un gesto muy revelador , mientra se dirigen hacia la iglesia miles de franceses se agolpa en las puertas de  Notre Dame  para aclamar a los novios, pero también es cierto que había muchos que sospechaban de ese enlace que no querían a la española en el trono. Antes de entrar en la puerta de Notre Dame, Eugenia deja el brazo de  Carlos Luis Napoleón  y se dirige a la multitud, y allí lo mas sorprendente hace una reverencia a los Franceses, en ese momento todos aclama a Eugenia de Montijo.

                   
                        ceremonia de la boda
Notre Dame




después de la boda el matrimonio se pusieron manos a la obra para traer un heredero, , ¿ habrá un napoleón cuarto ?  hubo un primer aborto, parecía que Eugenia no se iba a quedar embarazada.
Pero en un viaja a Inglaterra la reina Victoria  le da un consejo.


reina Victoria

¡ Mira Eugenia porque  no utilizas ciertas posturas que vendrá muy bien para tu posterior embarazo!

     ¡ porque no te pones estos cojines de esta manera en tus lumbares y así a lo mejor tienes suerte !

Eugenia tomo buena nota, porque le tenia mucho respecto a la reina Inglesa, probo y acertó , después del asunto del cojín Eugenia quedo embarazada.
En 1856 llegaría el heredero  Eugenio Luis, el que intentaría ser desgraciadamente  no lo consiguió Napoleón IV. Eugenia tenia ya 30 años y tubo su primer y único hijo.

Eugenia y su hijo


EN 1858 hay un intento de atentado contra ellos, un personaje quiere acabar con la vida del emperador y de su mujer , no lo consigue, pero como son los franceses que  incluso años mas tarde  considerarían a este intento de atentado como un acto de heroísmo , y el que intento acabar con su vida le consideraron casi un héroe .

Pero llego la guerra,  con el pretexto de la sucesión al trono español, prusianos y franceses se enzarzaron en otra tremenda guerra. El propio Napoleón III muy afectado por la enfermedad y por la degeneración marcha a los combates, y las derrotas se suceden. Cuenta que el propio emperador  quiso morir en esa batalla, dada la humillación que estaban recibiendo los franceses. 
Tan bien dicen sus detectores, que si hubiese cuidado mas de sus cuarteles y menos de los burdeles a lo mejor Francia no hubiese perdido. Los franceses achacaron  a Napoleón III el haber entrado en esa guerra, pero no por haber entrado si no por haber perdido esa guerra.
La humillación es total . Napoleón III es capturado por los prusiano, y estos entran en la ciudad de París, la vergüenza recorre todo el país, Napoleón III es internado en un palacio.
Eugenia de Montijo quiere escapar , pero nadie apoya a Eugenia, nadie quería saber nada de aquella española, afortunadamente cuenta con una ultima ayuda  y ese es su dentista, un norteamericano  el doctor  Evans .



doctor  Evans



El doctor Evans  también mimaba a Eugenia , le preparaba una solución que procuraba así  una blancura total para sus dientes, pues gracias al apoyo de este doctor, Eugenia de Montijo puede viajar  y salir hacia Inglaterra. En un viaje casi épico que dura 12 horas en un yate de 15 metros de eslora, con una tormenta impresionante, llega a   Inglaterra y allí se refugia.
Y desde allí comienza a soñar con su vuelta, quiere volver a Francia. En 1871 visita a su deteriorado marido, los dos se abrazan  Napoleón III se abraza a su mujer  la pide perdón. " dicen que la escena fue emocionante"  con el estuvo todo el tiempo hasta su muerte  en 1873 murió con 65 años  y dicen que parecía tener  20 mas.
 A Eugenia de Montijo  tenia una baza por jugar, y esta era la de su hijo, que quería que fuera Napoleón IV. Eugenio Luis .
En 1875 es proclamada la tercera república  francesa, pero Eugenia sigue perseverante, sigue trabajando  quiere volver a ocupar el trono, pero la desgracia se vuelve a cebar  en ella.
Pero en 1879 estalla la revuelta  de los Zulues y allí nada mas llegar su hijo Eugenio Luis muere a lanzazos. 
Eugenia de Montijo se siente morir" no es posible no es verdad que esto me este ocurriendo a mi".
En 1880 viaja a Sudáfrica quiere saber donde murió su hijo y el por que como murió su hijo, desde entonces Eugenia de Montijo solo vestirá de negro desde entonces enlutada de por vida. 



eugenia rezando por la muerte de su hijo en 1880

 Eugenia era ya muy anciana aun le que esfuerzo, aliento para regresar a España y en 1920 regreso tenia cataratas y tenia 94 años fue operada por el doctor Ignacio barraquer , una operación con total éxito.
Pero en el palacio de liria fallecía el 11 de julio de 1920, con 94 años el ultimo libro que estaba leyendo " El Quijote" su ultimo pensamiento para España.



ultima foto de Eugenia de Montijo

donde esta enterada




palacio de liria


hasta el próximo pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.