viernes, 7 de diciembre de 2012

ISABEL LA CATÓLICA Y JUANA LA BELTRANEJA

















JUANA LA BELTRANEJA
ISABEL  la  CATÓLICA






















Año de  nuestro señor 1474, fallece el rey castellano Enrique IV de Trastámara,para unos el impotente, para otros un excelente soberano, pero lo cierto ese año de 1474 se plantea una cuestión de sucesión, por un lado se encuentra su hermana Isabel, casada con el rey aragonés Fernando pretende unir una alianza de reinos para hacer mas fuerte la monarquía en la península ibérica. La futura Isabel I de castilla, Isabel la católica hermana del fallecido rey.

Pero por otro se encuentra Juana a la que todos llaman la Beltraneja por entender que fue fruto de la relación adultera de doña Juana de Portugal mujer de Enrique IV y de don Beltran de la Cueva 
valido del soberano castellano, y por eso la llamaban Juana la Beltraneja, es oficialmente la hija legitima de Enrique IV . Pero pocos de la aristocracia quieren defender esa posición  por tanto la guerra civil se plantea como única salida para saber cual de las dos debe reinar en Castilla y León.

A Isabel I la protege su marido por supuesto Fernando II , que esta junto a ella dispuesto a preparar la guerra. Isabel y Fernando gozan de buenas tropas tienen muchos recursos y grandes militares uno de ellos por ejemplo un jovencisimo Gonzalo Fernández de Córdoba el gran capitán.
Las tropas Castellanas leonesa ademas se fortifican en los territorios Aragoneses, Castellanos, Leoneses, Gallegos.


Mientras Juana la Beltraneja recibe el apoyo del rey Alfonso de Portugal y de buena parte de las ciudades Andaluzas.


Durante cinco años las dos facciones guerrean por todo el territorio, son cinco años de guerra cruel, de guerra fratricida, de guerra civil,

Finalmente en la batalla de Albuera en 1479, las tropas que apoyan a Juana la Beltraneja son derrotadas y se firman los protocolos de rendición.
Juana pasara los restos de sus dias en un monasterio o convento de Coímbra en Portugal , fallece en 1530 ,veintiséis años después que lo hiciera su máxima oponente la gran vencedora de aquel conflicto y una de las mujeres mas influyente del mundo desde entonces Isabel I de Castilla Isabel la Católica.

Son esos momentos decisivos de la historia, que hace que un país avance y en este caso esa derrota de Albuera 1479 permitió que Isabel y Fernando los reyes Católicos proclamados por el Papa Alejandro VI " el Papa Borgia" pues pudieran pensar en finiquitar la guerra de Granada echo acontecido a principios de 1492 y después abalar una empresa magna que acabo con el descubrimiento de América.

¿ Y que hubiese pasado con la historia de España si llegan a ganar las tropas de Juana la Beltraneja ? ¿ si los Portugueses que la apoyaban hubiesen derrotado a los Castellanos y Aragoneses ?

Eso ya nunca lo sabremos sera motivo para otra leyenda.



                                                               FIN

Escrito por : Alfonso Soler




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.