jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS ÚLTIMOS DIAS DE FERNANDO EL CATOLICO


FERNANDO " EL CATÓLICO"

"Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. Es el dicho asociado a los Reyes Católicos, más por sus conquistas que por sus líos de alcoba, y es que a los monarcas los conocemos más por sus epopeyas que por su crónica rosa. Pero la tenían y muy importante, pese a que Isabel parecía destinada a la pureza más absoluta al nacer el 22 de abril de 1451, jueves santo, en Madrigal de las altas Torres, su  infancia, marcada por el catolicismo, fue triste, pues tubo que cuidar a su madre, Isabel de Aviz, que estaba " me perdonareis, rematadamente loca". Y mientras tanto la pobre huérfana vivía en la pobreza, ya que su hermano, Enrique IV, las tenía olvidadas a ambas.
Por su parte, Fernando tenía menos de católico. Tanto es así que algunas fuentes aseguran que Maquiavelo se inspiró en él para escribir su gran obra "EL PRÍNCIPE".
Fernando era un mujeriego empedernido. Mientras Isabel iba inaugurando conventos, él se encargaba de llenarlos, ya que para guardar las apariencias, lo que hacia era enviar al convento a aquellas mujeres con las cuales había tenido una aventura.
A pesar de esto, Isabel no consiguió que Fernando no tuviese hijos bastardos, a los que dio toda clase de prebendas en la corona de Aragón. 
En 1505, un año después de la muerte de Isabel la Católica, Fernando II de Aragón y V de Castilla, con 53 años de edad, contraía matrimonio con Germana de Foix, 36 años más joven que él. La francesa, a pesar de la edad del monarca, se empeñó en tener descendencia con él y , para ello, intentando aliviar el paso de los años, utilizó cuantos tratamientos eran conocidos en la época para mejorar su potencia sexual. De hecho, era ella misma la que le preparaba  extrañas mezclas a base de cantáridas (insecto de la zona mediterránea) para que las tomaras. Además de este producto también ingería un cocimiento a base de testículo de toro. Al parecer, todos estos remedios naturales dieron su resultado ya que, en 1509, Germana de Foix tuvo un niño, Juan, que sin embargo, murió a las pocas horas de nacer. Así, la noble gala volvió a su empeño de volver a quedar preñada, por lo que su esposo hubo de ceder a volver a ingerir los ungüentos afrodisíacos.



GERMANA de FOIX

El 23 de enero de 1516, Fernando el Católico, con 64 años de edad. Cuando iba de camino al monasterio de Guadalupe, hizo una breve parada y tomo los "potajes" para satisfacer a su fogosa esposa. Sin embargo, ingirió una sobredosis del producto, lo que le provocó una hemorragia cerebral que acabo con su vida.
Pero antes de morir en su última carta a su nieto Carlos V, le pidió que por favor cuidase bien de Germana, que tenía entonces 29 años. Ambos se enamoraron y de su relación nació la infanta Isabel. Aunque más tarde, para lavar su imagen, Carlos tuvo que obligarla a Germana a casarse con otro noble, la nombro virreina y lugarteniente general de Valencia.
Pero lo que es curioso, años antes del fallecimiento, de Fernando el Católico, un adivino le había vaticinado que moriría en Madrigal (Avila), por lo que el rey se cuidó mucho de no acercarse a ese lugar: el sitio donde murió seria Madrigalejo (Cáceres) 





















En  la casa de Santa María murió Fernando el Católico, rescatada de la ruina y del cruel destino que amenazaba en convertirla en una taberna, esta casa también fue utilizada como pajar y como almacén de cemento







Espero que os haya gustado , y espero vuestros comentarios
    
                                                                        fin

Escrito por : Alfonso Soler 
fotos: Alfonso  Soler

4 comentarios:

  1. Me a gustado. El relato breve muy informativo

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado. El relato breve muy informativo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado es muy interesante conocer datos de la historia de personajes tan famosos. Un saludo .

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado ya qué soy una enamorada de la historia de los reyes catolicos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.